Prevención Coronavirus

Cómo prevenir la infección por COVID-19
Actualmente no hay ninguna vacuna para prevenir el COVID-19. La mejor manera de prevenir la infección es reducir el riesgo de exposición al virus.
Hay principios generales que cualquiera puede seguir para ayudar a prevenir la propagación de los virus respiratorios:

  • Las personas enfermas que presentan síntomas de infección respiratoria aguda no deben acudir a centros educativos y deben evitar el contacto cercano con personas sanas.
  • Los alumnos, estudiantes, profesores y personal de centros educativos y visitantes deben extremar las medidas de higiene y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón especialmente después de toser, estornudar y tocar o manipular pañuelos. Se debe prestar especial atención a la salida y llegada a casa, al llegar al centro, después de usar el baño, después de los descansos y las actividades deportivas, antes de preparar las comidas o antes de comer cualquier alimento.
    Si no se dispone de agua y jabón, se puede usar una solución hidroalcohólica.
  • Evitar, en la medida de lo posible, tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos. Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a la basura. Si no se dispone de pañuelos, toser y estornudar sobre la parte interna del codo para no contaminar las manos.
  • No se recomienda el uso de mascarillas para protegerse de la infección.
    Qué hacer en caso de sospecha de infección por COVID-19 en Escuelas, Centros educativos o Universidades
  • En caso de que algún alumno, profesor o profesional del centro educativo presentase un cuadro clínico compatible con la enfermedad y haya una sospecha de haber estado en una zona de riesgo o expuesto a un caso confirmado de COVID-1 19, se recomienda:
  • Contactar con el número de teléfono de SALUD RESPONDE 955 54 50 60 e informar de la sospecha de infección por COVID-19. Los servicios médicos valorarán la situación clínica del paciente y los antecedentes epidemiológicos e informarán de la conducta a seguir.
  • A la espera de la valoración por parte de los servicios médicos, separar a la persona enferma del resto de personas del centro educativo, al menos a dos metros de distancia.
  • Aconsejarles que se cubran la boca y la nariz con un pañuelo desechable cuando tosan o estornuden.