Erasmus+ en Italia

Las profesoras Ana Flores Ramos y Laura Sanchez Delgado han realizado un periodo de observación  durante los días 24, 25 y 26 de mayo en el centro CPIA1 de la ciudad de Prato, dentro del marco del proyecto de Erasmus + 2022-1-ESO- KA121- ADU-000052338.

En la primera jornada fueron recibidas por el director del centro Philipp Botes y algunos miembros del claustro. En esta reunión se les informó del sistema educativo italiano en general y de los centros CPIA en particular. Posteriormente asistieron a la clase de la profesora Tiziana Marmoro para observar cómo se imparte el curso de primer nivel de alfabetización.  

En la segunda jornada, guiadas por el director del centro, se les mostraron las instalaciones administrativas y los diferentes cargos del personal en dichas dependencias. A continuación, acompañadas por los profesores Michele Massimo Margarone y Anna Maria Gentili, tuvieron la oportunidad de ver los videos creados por parte de la “prefettura” de Prato, videos de visualización obligatoria para los inmigrantes que quieren obtener el permiso de residencia.  Tras esta clase asistieron a la conferencia impartida por representantes del centro de empleo. Para finalizar la jornada, el vicedirector Ivan Pucci les hizo una visita guiada por las diferentes aulas del centro pudiendo así conocer al resto del profesorado y alumnado.

En la tercera jornada, acompañadas por tres profesores del centro ,Lucía Petrà,Massimo Córtese y Tiziana Marmoro y una representante del ayuntamiento, comenzaron la mañana con una visita cultural al Palazzo del Comune, sede del ayuntamiento de Prato. Tras esta actividad continuaron visitando el centro histórico de la ciudad donde se encuentran lugares emblemáticos como la primera biblioteca de Prato, la iglesia de Santa Maria delle Carceri, el Castello dell’Imperatore y el museo del textil. La primera actividad de la tarde consistió en la proyección del video oficial informativo sobre Prato y el CPIA1 y la segunda actividad fue la asistencia a una clase del curso de primer nivel en la asignatura de ciencias.

Este periodo de observación finalizó con la entrega de los certificados de asistencia correspondientes.