Gamificación en Eslavonia

Los profesores de la Escuela Oficial de Idiomas de Estepona: Alberto Gutiérrez, Laura Sánchez y Juan Ortiz han participado esta semana en el curso: GAMIFICATION TO STIMULATE LEARNERS´ CREATIVITY.

Dentro del marco de nuestro proyecto «FLOW: FUN, LEARNING, OPPORTUNITIES, WELL-BEING» (2020-1-ES01-KA204-083267), proyecto de Eramus+, la institución anfitriona Studium de la región de Eslavonia, Croacia, nos ha preparado una formación llena de talleres y actividades para aprender a gamificar las aulas. Hemos trabajado en la ciudad de Osijek y en Vukovar donde tienen sedes Učilište Studium.

Tanto los talleres como las actividades han girado sobre el concepto de gamificación y de cómo poder utilizar los elementos del juego en la enseñanza de lenguas extranjeras. No se trata de sólo de jugar si no de incorporar los elementos del juego dentro de un contexto que no es lúdico con el objetivo de motivar e implicar al alumnado en su aprendizaje.

El juego es una gran herramienta para empoderar al alumnado, aumentar su confianza y su autoestima, disminuir el estrés antes situaciones donde tiene que comunicarse, perder la vergüenza a la hora de hablar un idioma.

Según la neurociencia, el juego estimula varios neurotransmisores de nuestro cerebro, los principales son: la serotonina, la dopamina, las endorfinas y las oxitocinas.

Fotos de Silviu Filip