Las Escuelas de Idiomas también somos moradas

Artículo de Cristina Romero Padilla publicado en el blog de la D.T. de Educación y Deporte en Málaga

Las Escuelas Oficiales de Idiomas somos centros de educación no obligatoria en los que tratamos, principalmente, con alumnado adulto. Quizás podría parecer que, al tratarse de personas adultas, ya no es necesario incluir en su currículo escolar  valores como la “educación por la igualdad”. Nada más lejos de la realidad.

La Escuela Oficial de Idiomas de Estepona ha estado siempre comprometida con la lucha por la igualdad, y por ello suele visibilizar la temática, incluyéndola en las actividades lingüísticas de nuestro currículo. 

En nuestra escuela escuchamos canciones que ponen a la mujer al frente del micrófono. Vemos vídeos que llevan a debates interesantísimos con nuestro alumnado. Proyectamos tarjetas con estereotipos que queremos romper y que nos llevan a charlas fascinantes. Compilamos en casa y desplegamos en clase listas de términos y estructuras que nuestras alumnas y alumnos pueden aprender para hablar sobre igualdad también en lengua inglesa y francesa.

Nosotros, las/los profes de la EOI de Estepona nos teñimos de morado con nuestros alumnos continuamente. A menudo participamos nosotros mismos en los concursos de la temática para animar a nuestros estudiantes a participar con nosotros. A veces, incluso, ganamos alguno de esos concursos, como ha pasado este año.

El pasado 8M volvimos a conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la escuela. En esta ocasión, creamos un tablón cooperativo que se titulaba “Una Mujer que Admiro” (A Woman I Admire / Une Femme que l´on Admire)  en el que compartimos algunas de las mujeres a las que admiramos y el por qué. El resultado: una amalgama morada de comentarios tan preciosos como reivindicativos. Y para muestra, un botón:

Ese mismo día preguntamos a nuestro alumnado si iban a hacer algo más para conmemorar un día tan significativo en esta lucha constante y necesaria. Les propusimos varias lecturas, canciones y series con mujeres al frente de la lírica y la prosa. Y, una vez más, las charlas resultantes fueron maravillosas.

La enseñanza en centros de estudiantes principalmente adultos es muy enriquecedora, nunca paramos de enseñar, pero tampoco de aprender, de compartir. Y precisamente por esto, desde la EOI de Estepona queremos dar las gracias a nuestras alumnas y alumnos por acompañarnos en este camino. Juntos, se lucha mucho mejor.